martes, 28 de septiembre de 2010

Inseguridad y propuestas

Inseguridad y propuestas
En los últimos meses hemos escuchado y leído, los desmanes que se llevan a cabo en la Escuela N° 47 de San Pedro. Además de la inseguridad de todo una barriada muy importante de nuestra ciudad, agregado a conflictos con las usurpaciones de viviendas construidas (Barrio San Francisco y otros), y de terrenos municipales y privados.
En el mismo barrio existe un CIC, Centro Integrador Comunitario, que esta destinado a ser justamente el lugar donde los actores sociales articulen estrategias que lleven a una mejor convivencia y donde las autoridades puedan desarrollar proyectos tendientes a mejorar la comunicación y potenciar las aptitudes, sobre todo de los niños y jóvenes para poder brindarles igualdad de oportunidades en la sociedad que vivimos.
Hace ya varios meses el Movimiento Proyecto sur viene trabajando propugnando un Proyecto, que no es de nuestra autoría, sino que existe patrocinado por la Direccion General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires y que contempla, un acuerdo con el estado municipal, como lo es el de las Orquestas Escuelas. Este programa consiste en instalar una escuela de música en un barrio, con docentes pagos por la provincia, con instrumentos musicales comprados o gestionados por el municipio, con un acompañamiento logístico de equipos municipales y sociales. El fin de este programa es el de integrar a la orquesta a niños y jóvenes,que aprenderán música, a interpretar distintas vertientes musicales con instrumentos tradicionales, que rescata potencialidades culturales que de otra forma no tendrían oportunidad de hacerlo, los pondría en contacto con realidades distintas al entorno en que transcurren su tiempo libre, produciendo un impacto altamente positivo en su vida y en su entorno.
Adjunto hay algunos links y un artículo sobre una de las orquestas escuela de la provincia ( una de las más antiguas, la de Florencio Varela) que por un acuerdo con el municipio desde el 2008 también hace uso del CIC para las acividades de la orquesta. Su Director Osvaldo Aguilera, excelente músico y persona fue inspector del Conservatorio de san Pedro, por un tiempo, hasta que lo promovieron a un cargo más alto.
El Movimiento Proyecto Sur de San Pedro mantuvo una entrevista hace algunos meses,con el Intendente Guacone y el Secretario de Gobierno Benseny, a quienes se les dejo una carpeta con el proyecto y luego se mantuvieron varias entrevistas con distintos funcionarios de la secretaria de desarrollo humano, a quienes se intereso del tema e incluso se hizo un enlace con el área de la DG de Cultura y Educacion encargada del programa.
Lamentablemente, hasta ahora, no ha habido avances, ni vemos intencionalidad política de que los haya, para un programa que tendería a paliar conflictos sociales en una importante barriada de la ciudad.
Fortalezas del Programa:
En San Pedro existe un Conservatorio de Música, con docentes dispuestos a integrarse al Programa orquesta escuela.
En San Pedro existe la necesidad de implementar programas que rescaten potencialidades culturales de la población.
En San Pedro existen barrios que poseen CIC, destinados para implementar este tipo de programas, que estan ociosos en gran parte del tiempo.
En San Pedro existen voluntades que aportarían el complemento social para apoyar este y otros programas que tiendan a integrar a la sociedad en proyectos superadores de los conflictos.
Debilidades del programa:
A nuestro entender, hasta ahora, la mayor debilidad que vemos es la falta de políticas municipales para solucionar la conflictividad social y la percepción de que se ve a estos programas como un "gasto" y no una inversión.
Proyecto Sur como movimiento social, político y cultural propone a nuestros representantes y a toda la comunidad, este programa como una de las herramientas para ser incorporadas en las planificaciones sociales tendientes a integrar con equidad a nuestra sociedad.
Junta Promotora Proyecto Sur San Pedro
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Queen interpretado por las orquestas escuela de la ciudad de Buenos aires: ( Programa Nacional de orquestas escuela)
http://www.youtube.com/watch?v=rgYOGXY6WBY&feature=related

Orquesta escuela de Villa 31 y Villa Lugano
tocando temas académicos y populares en IBM
( Programa Nacional de Orquesta-escuela)
http://www.youtube.com/watch?v=EkPxXfGQUYI

Orquesta escuela de Florencio Varela Testimonio de una madre y del Director Osvaldo Aguilera (Programa Provincial de Orquestas escuela)
http://www.youtube.com/watch?v=I-OYbRLpPSA

Artículo:

Por un acuerdo con el municipio
La orquesta escuela de Florencia Varela empezó a recorrer los barrios
29/06/08 - La orquesta escuela de Florencio Varela brindó en la tarde del sábado un concierto en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Villa Argentina, el cual significó el inicio de un plan acordado con el municipio que permitirá el inicio de cursos de aprendizaje de diferentes instrumentos musicales en varios barrios del distrito y la formación de futuros miembros de la mayor agrupación musical varelense.
"Entrevistándonos con la señora Natalia Salas (esposa del intendente Julio Pereyra) surgió la idea de extender en los barrios el trabajo de la orquesta escuela. Queríamos armar núcleos de la orquesta para que los chicos, en los mismos barrios, puedan aprender a tocar instrumentos", explicó el director de la orquesta, Osvaldo Aguilera, que adelantó la inminente apertura de las inscripciones de los interesados en todos los CIC, donde también habrá presentaciones de la orquesta que hoy agrupa a 340 personas, en su mayoría niños.

"La orquesta ha crecido den los últimos años y ahora queremos llevarla a los barrios. En esta articulación con el municipio, hoy estamos dando el primer paso. Queremos que los más jóvenes tengan la posibilidad de estudiar instrumentos", añadió Aguilera, que descartó que los interesados tengan que hacer grandes inversiones económicas para iniciar una carrera musical con la orquesta. "No es necesario es tener conocimientos previos, ni tener los instrumentos. Sólo hay que tener ganas de trabajar", alentó.
En el concierto de música clásica, también se encontraban presentes miembros de la asociación amigos de la orquesta escuela. Entre ellos estaba Graciela Gutierrez, mamá de Ignacio, uno de los chelistas de la orquesta sinfónica.

"Se desarrolla acá una experiencia musical interesante, ya que no se necesita saber música para empezar a trabajar dentro de este programa", explicó Gutierrez, quien destacó que la iniciativa también constituye "un espacio de socialización para los chicos", fuera del horario escolar.
En tanto, Soledad Noferi, que acompaña a sus hijos violinistas Sebastián y Belen y a la flautista Aylen, contó que por la tarea de la asociación se implementó una dinámica que permite el aprendizaje de los miembros, sin necesidad de que los mismos tengan sus propios instrumentos. "Es un sistema de préstamos que permite a los chicos tener los instrumentos, intercambiarlos entre ellos e inclusive llevárselos a su casa", describió.
"Para mis chicos, formar parte de la orquesta es su vida, me dicen. Pero más allá de eso, también es una salida laboral. Mi hijo, por ejemplo, dio una audición este año en la académica del teatro Colón, en la estudiantil de Buenos Aires", contó Noferi.

La tesorera de la asociación de amigos de la orquesta Patricia Manjon, madre de Lara (violinista, percusionista y clarinetista) y de Agustina (flautista) describió que la organización contempla el aprendizaje en diferentes niveles y modalidades: práctica instrumental (para los que se incorporan), práctica orquestal, práctica sinfónica, taller de lutería, de flauta dulce y la escuela coral, dirigida a adultos.

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