miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ante las elecciones en la CTA - COMUNICADO DE PRENSA

Proyecto Sur

Ante las elecciones en la CTA

COMUNICADO DE PRENSA



La CTA se encuentra culminando un proceso eleccionario iniciado hace varias semanas y que el pasado jueves 23 del corriente fue dirimido por sus afiliados en las urnas. A partir de este hecho, al cual Proyecto Sur asigna una significación de gran envergadura y no se reduce al ámbito sindical, queremos hacer las siguientes reflexiones:



El sólo hecho de que la CTA, institución cuya personería ha sido expresa y sistemáticamente negada por los distintos gobiernos, haya llevado adelante la elección de su Dirección Nacional por vía del voto directo, plantea de por sí, un compromiso con la democracia sindical de gran relevancia para el conjunto del movimiento obrero, tendiente a ratificar en los hechos su coherencia con los principios fundacionales de bregar por la democratización de la vida sindical de nuestro país.



Resaltar que en esta elección estaba en juego el valor de la autonomía de los trabajadores respecto de los patrones, de los gobiernos y los partidos políticos, como principio clave en la vida de la Central y en tal sentido sería un grave error, reducir el resultado electoral a la disputa partidaria, kirchnerismo antikirchnerismo



Valorar la importancia de ese debate que se convierte en una muestra del interés mayoritario de nuestra comunidad de avanzar en el sentido de la profundización de la democracia y el protagonismo de los movimientos populares. Protagonismo y democracia deben ser dos valores centrales en la práctica de la organización sindical y los movimientos sociales. Una sociedad con protagonismo popular exige necesariamente el reconocimiento del valor de la autonomía.



Entendemos necesario expresar nuestro rechazo a las diferentes formas de intromisión gubernamental a favor de la lista 10. Esta actitud, evidenciada en la intervención directa en la vida interna de los distintos movimientos sociales en procura de su cooptación, disciplinamiento y en caso de no lograrlo, su fractura, se ha convertido en una verdadera constante k.



Valorar que frente al conflicto derivado del escrutinio, ambas listas hayan privilegiado y encontrado caminos concretos para resolverlos, otorgando un rol trascendente al valor UNIDAD.



Compartir con la Central de los Trabajadores Argentinos que solo por este camino será posible avanzar eficazmente para poner límite y eliminar la creciente precarización laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario