miércoles, 12 de mayo de 2010

Se firmó el dictamen para el proyecto de ley de protección de los glaciares



Congreso Nacional:

Se firmó el dictamen para el proyecto de ley de protección de los glaciares
EN COMISIONES, POR 23 VOTOS A 16

Christian Vivas - Redacción InfoSUR

Exitosa iniciativa del Interbloque Proyecto Sur en Comisiones. Se logró imponer en labor parlamentaria el proyecto de ley de protección de glaciares que fuera vetado en el 2008. La iniciativa de Miguel Bonasso, apoyada por el Interbloque Proyecto Sur, tuvo una abrumadora mayoría ganadora en comisiones.


12-May-2010 |
Durante la reunión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales y de Minería, bajo abrumadora mayoría, la iniciativa de Miguel Bonasso, diputado nacional del Interbloque Proyecto Sur impulsó la iniciativa de modificar el proyecto oficialista sobre el tema teniendo en cuenta el proyecto de la diputada Marta Maffei, muy parecido al que vetó la presidenta en diciembre del 2008.

El tratamiento de este proyecto de ley fue impulsado por Miguel Bonasso, quien también preside la Comisión de Recursos Naturales; logrando que Diputados ponga en trabajo de sesión nuevamente el proyecto de protección de glaciares que fuera vetado, por presión de las empresas mineras. La propuesta de Bonasso se basa en proteger los glaciares pero también la zona periglaciar; en contraposición con el oficialismo que sólo protege las zonas de glaciares.

Bonasso contó con el apoyo de Fernando “Pino” Solanas y Claudio Lozano, entre otros; para lograr una presencia fuerte en las comisiones. El principal logro fue volver a imponer un tema preocupante y que realmente necesita un tratamiento inminente: el área periglaciar. Si se continua con la postura oficialista de negociar trabajo parlamentario con intereses corporativistas, se le permitirá a empresas como la Barrick Gold continuar la explotación a cielo abierto de pascua Lama, con la consecuente contaminación de las principales reservar de agua dulce que existen.

De continuar con la postura de entregar nuestro suelo a empresas extranjeras para su explotación, la Cordillera de los Andes y sus reservas de agua, serán devastados. No hay nada más importante que el agua, recurso que no sólo alimenta a los pueblos de la zona sino que se convierte en estratégico debido a su escasez. Los glaciares son una reserva de agua congelada de suma importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario