miércoles, 17 de marzo de 2010

Tema para debatir!!!

Aporte de Manuel Gaggero



Querido Luís:

He leído y difundido tus dos artículos que publicara Argenpress

En líneas generales coincido plenamente con lo que decís en los mismos.-

.Solo quiero hacerte dos observaciones A) en lo que hace a la política de derechos humanos de los K, hay mucho de declaración y poco de" efectividades conducentes" como diría el anciano General. En primer término la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final venía siendo reiteradamente planteada por los diputados de izquierda Patricia Walsh y Luís Zamora sin éxito, ya que la mayoría justicialista no apoyaba dicho proyecto, hasta que los K dieron la orden y, al mismo tiempo, la Corte adoptaba una decisión fundamental para poder perseguir criminalmente a los responsables del Terrorismo de Estado, ampliando el concepto al plantear la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Dictadura y antes por la Triple A. sin duda un tribunal superior absolutamente renovado, el mismo que hoy es agredido por el oficialismo. La justicia ha avanzado en los plazos previsibles para juzgar a los criminales, por supuesto muy lejos de las aspiraciones que teníamos los que llevamos las causas en los Tribunales, que hemos contado con poca o nula colaboración de los órganos de inteligencia del Estado que dependen de los K.

Al respecto tengo anécdotas que muestran este comportamiento, que te contaré alguna vez, que me sucedieron en las causas de Santucho y Urteaga, que tengo a mi cargo y en las que estamos procesando a Videla, Bussi, Rivero y otros.

B) con relación a Montoneros, es un tema ríspido y difícil y requiere un análisis mas profundo, pero es preciso señalar que los miles de compañeros de esa organización que sufrieron cárceles, torturas, y la muerte, en los campos de concentración de los genocidas, poco tienen que ver con los hoy "reciclados" que ocupan cargos oficiales. Tampoco el matrimonio presidencial tuvo una actuación heroica en ese período, ya que mientras muchos morían, otros estaban en prisión, y otros nos movíamos clandestinamente o salíamos del país, los esposos en su estudio jurídico ejecutaban hipotecas a aquellos que no podían pagarlas, quedándose con sus inmuebles y amasando una fortuna nada común para profesionales jóvenes, y sólo explicable porque actuaban como aves de rapiña, acusación que nos hacen a todos los abogados.

En una mesa redonda en 1996 en Paraná la actual presidenta me confió su escasa participación en la militancia de los 70, más bien absolutamente periférico.

Espero no haberte cansado con mis argumentos, y desde ya, reitero que me gustaron ambos artículos y que los he difundido.

Abrazos. Manuel Gaggero





--
Silvia Baffigi
www.proyectosurbsas.com.ar
www.proyecto-sur.com.ar
afiliacionesproyectosur@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario