miércoles, 16 de diciembre de 2009

Pago de la Deuda

EL NUEVO PAGO DE LA DEUDA:
Vergonzosa decisión presidencial
El Movimiento Proyecto Sur señaló al momento de la designación de Amado Bodou como ministro de economía que era un hombre formado en el C.E.M.A (Centro de Estudio Macroeconómicos Argentinos), que estaba colocado para volver a la política de endeudamiento, volver al Fondo Monetario y seguir con lo que venimos arrastrando desde los años 90’.
No nos equivocábamos.
El anuncio que el lunes a la tarde hizo el Ministro de Economía Bodou de la medida de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de tomar 6.000 o 7.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central para realizar el pago de la deuda, es una de las medidas más vergonzosas que ha tomado el Gobierno Kirchner en el curso de estos años.
Se elije pagar una deuda que jamás fue investigada -recordemos que el fallo de la sentencia del Juez Ballesteros sobre la causa Alejandro Olmos reconocía que la deuda de lo tenedores de bonos era una estafa y que el Congreso debía investigarla-. Una deuda que jamás fue investigada, y una deuda como la del Club de París es lo que intenta honrar este gobierno, dando prioridad a la vieja política neoliberal del endeudamiento y del pago de la deuda, enmascarado en los hipócritas conceptos de que ésta es una manera de terminar con el endeudamiento, cuando esto es todo lo contrario.
Ahora se abre en la Argentina un nuevo ciclo de endeudamiento, donde todas las provincias y las empresas empezarán a endeudarse con deuda externa avalada por la Nación.
Lo grave de esto, además, es que lo que se elige es darle prioridad al pago de la deuda externa en su mayor parte, que no corresponde -o que es “deuda odiosa” de acuerdo a la teoría de la jurisprudencia norteamericana de las deudas originadas durante las dictaduras, como es la deuda del Club de París- se da prioridad a esto en lugar de priorizar la deuda interna con la pobreza y con el pueblo argentino. Una de las maneras de dar prioridad a la deuda interna es también generar trabajo y empleo genuino junto a la reconstrucción de las empresas públicas.
Pensemos que con un poquito más de lo que se piensa pagar ahora, tomando las reservas del Banco Central se pone en movimiento una petrolera estatal y se reconstruyen todos los ferrocarriles – el plan diseñado del Tren para Todos tiene un presupuesto de 3.500 millones de dólares, y con esa cifra se pone en funcionamiento una gran petrolera nacional-.
En consecuencia, esta medida anunciadas con palabras que confunden a la opinión pública haciéndole creer que se termina con el endeudamiento para darnos mayores beneficios, es exactamente todo lo contrario.
Nuestro más hondo repudio.
Lunes 14 de Julio de 2009
Por la Mesa Promotora Provincial de Proyecto Sur – La Pampa:
Daniel Pérez Funes (apoderado)

1 comentario:

  1. Es increible que alla quienes definen como de izquierda a este gobierno y que digan que quienes los denuncian le hacen el juego a la derecha, es mas, que tantos militantes de partidos de izquierda se coman el sapo de que hay que sostener a este gobierno para que no vuelva la derecha de los 90, como si en lo sustancial no fueran lo mismo. No se dan cuenta de que tanto el oficialismo como la opocicion conservadora estan juntos en el proyecto de consolidar un modelo bipartidista al estilo yanqui, con un partido supuestamente progresista y uno conservador para alternarse en el poder y asegurarse de que nada cambie, asegurarse de que no exista ninguna opcion emancipadora y orientada a bien comun del pueblo argentino y latinoamericano. Pero no lo lograran, no se lo permitiremos!

    ResponderEliminar