sábado, 19 de diciembre de 2009

19 y 20 DE Diciembre de 2001: Homenaje y ejemplo:



El pasado 10 de Diciembre en San Pedro y en el resto del país se ha producido un cambio institucional. Aquí, incluso ha asumido un nuevo Intendente. Como todo cambio institucional, consideramos es este un momento oportuno para el balance, la capitalización de experiencias y relanzamiento de objetivos, pues resulta evidente que la joven y vapuleada democracia argentina está en deuda con la ciudadanía, en lo que hace a la construcción de un auténtico estado de justicia social.
La recuperación de las instituciones en 1983, luego de la más funesta de las dictaduras, representó todo un desafío y abrió una enorme esperanza para el conjunto de nuestra sociedad. Lamentablemente, los gobiernos se fueron sucediendo y los gobernantes se fueron alejando del pueblo y sus necesidades. Los consensos que se lograron para la recuperación de las Instituciones con la participación popular, en los Concejos Deliberantes, Sociedades de Fomento, Clubes, Cooperativas, Mutuales, fue dando paso a elites políticas que fueron transformando a la democracia en una partidocracia. Con una vuelta de tuerca dada por el Pacto de Olivos, que aseguro la continuidad y profundización del modelo, y la desaparición de los limites éticos de los partidos tradicionales, transformando al sistema político en un bipartidismo, sin la participación popular. A pesar de la crisis del 2001, de la cual se esta cumpliendo un nuevo aniversario en estos días, a pesar de que el pueblo se organizo no solo en cacerolazos, sino también en Asambleas Populares y barriales, a pesar del que se vayan todos, la clase politica argentina, causante de la debacle, tenia anticuerpos muy fuertes, sobrevivió y hoy sigue en el poder.
Asumiendo la responsabilidad que como ciudadanos nos corresponde, muchos estamos apostando a un cambio en la forma de participación politica. Desde Proyecto Sur queremos rescatar las banderas de esos partidos tradicionales: del radicalismo de Irigoyen y el Grupo FORJA, del Justicialismo y del Socialismo, incentivar la participación popular en las decisiones del Estado, el control público de nuestros intereses y derechos, en la distribución de los recursos naturales y económicos. Asumiendo el compromiso de no limitarnos a la denuncia. Con disposición y voluntad para ejercer nuestro derecho y responsabilidad en relación al diseño, propuesta y respaldo activo de toda iniciativa bien intencionada, venga del sector que venga y en la certeza de que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza, y poniendo como ejemplo, en pocos días el Bloque de Diputados Nacionales de Proyecto Sur ha logrado consensuar con aliados de otras fuerzas políticas afines presentar 10 proyectos de Ley fundamentales para reactivar el país, apostamos a que en San Pedro, los partidos con representación en el HCD y el Ejecutivo Municipal comiencen a escuchar las voces del pueblo.
Queremos manifestar nuestro optimismo:
Porque más allá de la esperanza cifrada en el cumplimiento de los legisladores, y del nuevo Intendente, en relación al mandato recibido de sus electores, tenemos razones para creer en un pueblo que no se resigna a la opresión, la corrupción y la mentira. Un pueblo que como la mayoría de los pueblos de América Latina está dispuesto a organizarse y movilizarse, valorando la confianza en sus propias fuerzas y en todos aquellos que acompañen sus decisiones. En síntesis, tenemos fe en la capacidad de estratega y maduración política de un pueblo que a lo largo de la historia protagonizó jornadas de enorme significación y en el caso de nuestro país, revalidó esa herencia el 19 y 20 de diciembre de 2001.
JUNTA PROMOTORA PROYECTO SUR SAN PEDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario