viernes, 15 de octubre de 2010

Veto 82%: Opinion de Pino Solanas!

Reflexiones luego del veto al 82% Movil.
El 75% de los jubilados perciben una "prestación mínima".
Esa "prestación mínima" no cubre ni la mitad de la "canasta básica".
Del 25% restante la enorme mayoría está apenas por encima de la mínima.
Las ... dos terceras partes de los ingresos impositivos provienen de impuestos al consumo, comenzando por el IVA.
El 100% de lo que cobra un jubilado se gasta en consumo e impuestos por lo tanto el retorno al Estado cercano al 50%.
El oficialismo pudo acompañar el proyecto de 82% móvil presentado por el interbloque Proyecto Sur que incluía el financiamiento, pero no lo hizo permitiendo que saliera el dictamen de la oposición.
Antecedente: Néstor Kirchner en enero de 1992, a poco de asumir como gobernador en Santa Cruz, estableció una rebaja del 15% en sueldos, jubilaciones y pensiones provinciales.
Cristina Fernández veta completamente la ley, cuando podría haberla vetado parcialmente dejando a salvo el derecho a la reparación histórica de esos jubilados (Deuda Interna). El argumento oficialista: "que aplicarla llevaría a la quiebra al Estado". Sin embargo en el presupuesto 2011 enviado por el gobierno contemplan pagar el año que viene más de 36.000 millones de pesos en concepto de intereses de deuda, que a pesar de lo pagado durante el 2010 creció en 8.000 millones de pesos. También reconocen que hay un superávit cercano a los $43.000 millones y que el ejecutivo gastó 40.000 millones por encima del presupuesto 2010 sin participación parlamentaria.
La restitución de las contribuciones patronales al nivel de 1993 para las grandes firmas que permitiría adicionar recursos por cerca de $21.000 millones.
Las exenciones impositivas vigentes son de al menos $27.000 millones las cuales deben ser revisadas y reducidas. Lo mismo ocurre con los subsidios a la renta petrolera, concesiones de transporte, los subsidios al agro, etc., que rondan los $40.000 millones.
Una parte significativa de la deuda pública es deuda del Tesoro con otros Organismos Públicos, entre ellos el ANSES.
No hay impuestos a las transacciones financieras y al juego.
Este es un aporte de Lucas Terzano de laJunta Promotora de Proyecto Sur de Zarate-Campana.
Escuchemos a Pino Solanas sobre el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario