miércoles, 20 de octubre de 2010

Monumento por la Batalla de Vuelta de Obligado

El Movimiento Proyecto Sur de San Pedro quiere expresar su opinión sobre el debate que se dará en el HCD de San Pedro, a raiz del pedido del Departamento Ejecutivo Municipal de aprobación del Informe de Impacto Ambiental acercado por la Universidad de San Martín sobre la instalación de un Monumento de conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado en una zona que la Ley Provincial 13.004 del año 2002 y la Ordenanza municipal 5.333 del año 2003 declaran como Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre.
Las autoridades municipales han manifestado que elevaron el informe a la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, único organismo que puede dictaminar sobre el posible impacto del monumento y las obras que lo deben acompañar, y, que aun, este organismo no se ha expedido con la correspondiente Declaratoria de Impacto Ambiental.
Apoyamos la iniciativa del ambientalista Enrique Sierra que propuso que se utilice la plaza de la localidad para la construcción, a fin de no afectar la reserva natural e histórica, ya que el mencionado informe no hace referencia al impacto ambiental ocasionado por gran concentración de turistas visitantes en el monumento histórico, la reserva, calle de acceso y la bajada hacia la playa, así como las áreas de estacionamiento y ordenamiento de la circulación de vehículos.
Como consecuencias inmediatas de esta construcción, existe el posible alejamiento de aves, afectación de la vegetación principal y los desmontes que afectarían el verdadero patrimonio histórico y ambiental de la localidad.
Por lo expuesto, es nuestro parecer que:
1- Estamos de acuerdo con que se rinda homenaje a los héroes de la gesta de la Batalla de Vuelta de Obligado.
2- Coincidimos con el Sr. Enrique Sierra, que el lugar del emplazamiento del monumento debería ser la plaza de la localidad, donde no afectaría a la Reserva Natural Histórica.
3- Seria justo que el monumento hubiera diseñado por algún artista sampedrino.
4- El informe de impacto ambiental debería ser aprobado mediante una declaratoria expedida por el O.P.D.S. de la provincia de Buenos Aires.
5- Las obras que se llevan a cabo, actualmente, en Vuelta de Obligado, deberían frenarse hasta la obtención de esta declaratoria, donde quede claro que dicha obra no afecte a la Reserva Natural Histórica, y de no ser así, cambiar el lugar de emplazamiento.
6- Como ya hemos manifestado en otras ocasiones, llegar a estos conflictos en que intereses politicos se anteponen a los del pueblo, es consecuencia de la falta de acuerdos y consensos que prioricen el interés publico
Junta Promotora Proyecto Sur
San Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario