lunes, 15 de febrero de 2010

¿Balneario municipal, paseos públicos, barrancas privadas?

Hace algunos años, se erradico, en nuestra ciudad, al Barrio La Cruz junto con otras viviendas, las cuales se hallaban ubicadas sobre nuestras barrancas, más precisamente frente al Club de Pescadores y Náutica San Pedro y aduciendo el peligro de derrumbe al que las mismas se encontraban expuestas. Si bien es cierto que tales riesgos existen, debe considerarse que no todas las viviendas eran de materiales precarios, puesto que había otras construidas con buena materia prima, y localizadas en ese sitio desde hacía más de 50 años y que el objetivo primordial, además de prevenir posibles accidentes a futuro por desmoronamiento, se debió basar en un plan de recuperación de espacios públicos perteneciente a todos los habitantes de la ciudad. Como resabio de esto, quedo el oscuro caso Melgar, hasta hoy no resuelto.




Luego de tal erradicación, se gesto un proyecto de “embellecimiento” de la cresta de barranca, el cual se ejecuto cavando calles sin ningún control y con un futuro dudoso en cuanto a su preservación y afección al orden natural del lugar.
A escasos metros de allí, y sobre una de las márgenes de la calle Bvard. Paraná, se puede hallar la ubicación de un club de nombre Tiro Federal, el cual se encuentra básicamente conformado por búngalos, espacio para camping, una cancha de rugby y otras, y en la otra margen del Boulevard, diversas construcciones de índole privada, repitiéndose este panorama a lo largo de gran parte del trayecto de la antes mencionada vía costera.
Nuevamente el uso del espacio publico en el tapete. Los funcionarios “públicos”, elegidos por el pueblo sampedrino, tienen la obligación de gobernar: legislando y haciendo cumplir las ordenanzas vigentes, y modificando las que, a veces, por el tiempo transcurrido o los vaivenes sociales se han transformado en obsoletas.
La zona de barrancas, como la costa de los ríos San Pedro y Baradero y la Laguna, son de los sampedrinos, junto con toda la espesura que en estos sitios se puede hallar.
Independientemente de los contratos que existan entre los clubes, que están haciendo usufructo de tierras publicas, o las inversiones privadas que se han hecho en ese lugar y la Municipalidad local y aún contemplando las expectativas de jóvenes deportistas que están representando a San Pedro en competencias de gran nivel, creemos que nuestras autoridades, democráticamente elegidas, deben velar siempre por el derecho de todos los sampedrinos respecto a la preservación y utilización de estos espacios públicos.
La Junta Promotora de Proyecto Sur de San Pedro, tal como lo hace con respecto al uso de la costa, opina que el uso de los espacios públicos, deberá estar debidamente contemplado en la nueva ordenanza de normas y usos de la tierra que reemplazara a la San Pedro 2000, y que deberá debatirse y consensuarse abiertamente en ámbitos públicos, incluyendo a toda la ciudadanía y contemplando los intereses de todos los habitantes de San Pedro.
El uso de la costa del río, la zona de barrancas, su preservación para generaciones futuras, desde el limite con Baradero hasta Ramallo, es un tema de debate público, y como tal, exigimos a las autoridades municipales, tanto al Poder Ejecutivo como Legislativo, que cualquier proyecto que se encare involucrando esta temática, sea lo suficientemente consensuado con las fuerzas vivas y comunitarias de todo el municipio, para poder así, otorgarle transparencia a cada acción a ejecutar, de modo tal que no posibilite la existencia de dudas sobre la defensa de los intereses comunitarios en la materia.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo!!
    Arriba Proyecto Sur y muchas fuerzas que el cambio es posible!!!
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar