miércoles, 6 de enero de 2010

“Queremos celebrar el bicentenario recuperando la Argentina perdida”

“Queremos celebrar el bicentenario recuperando la Argentina perdida”

» Por Redacción InfoSUR

"¿Solanas y Binner?", se preguntaron los diarios esta mañana. En este reportaje, el referente de Proyecto Sur explica que el objetivo es “construir una alternativa al bipartidismo” para “transformar en sentido emancipador a la Argentina”. Afirma que hay que avanzar con las Cinco Causas en la mano, “acompañando el conflicto social”. Criticó el “retraso de los análisis políticos que no ven que no existe más el blanco y el negro del PJ y la UCR”. Por razones de agenda, no confirmó su viaje al campamento de la juventud del Partido Socialista en Córdoba.

Esta mañana aparecieron versiones periodísticas del acercamiento al gobernador socialista Hermes Binner, ¿qué hay de verdad en eso?

Bueno, desde Proyecto Sur nos hemos fijado desde hace mucho tiempo trabajar para la construcción de un gran espacio unitario que reúna a las fuerzas políticas y sociales que comparten similares objetivos. Lo que se ha dado a llamar fuerzas de centroizquierda o progresismo, que son denominaciones confusas, junto a los que son los espacios sociales, culturales y territoriales, que intentan construir una alternativa dirigida especialmente a la juventud argentina que ha sido la víctima de los experimentos fundamentalistas de los años 90. Nuestro esfuerzo es construir ese instrumento del cambio, porque la Argentina puede transformarse rápidamente si cambia de política.

Si cambia la política del bipartidismo...

Sí, queremos conformar un nuevo espacio porque tenemos una mirada diferente a la del bipartidismo, un diagnóstico distinto y propuestas distintas. El bipartidismo no sale de las políticas del endeudamiento y neoliberales de los 90.

¿El viaje a Córdoba tiene relación con esta propuesta?

El viaje ha surgido de la juventud del Partido Socialista, que hace su campamento en Villa María en Córdoba, me parece una grata invitación donde nos encontraremos varios dirigentes. De nosotros han nacido otras iniciativas, como el trabajar conjuntamente en agenda. Acá no hay posibilidad de transformar la Argentina si no se construye un espacio alternativo y que allí estén las fuerzas importantes de los principales distritos del país. No se puede construir una fuerza alternativa sin contar con la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, así incluso no alcanzaría porque la fuerza del cambio tiene que hacerse cargo de la problemática y el conflicto social. Es inconcebible que casi el 60% de los trabajadores argentinos estén en negro y que un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza. La fuerza política que no lo comprende, es lo viejo.

¿Una alternativa para festejar el año del bicentenario?

El año del bicentenario de la Revolución de Mayo, lo queremos celebrar recuperando la Argentina perdida: restituir los derechos sociales y humanos en su plenitud, recuperar los recursos naturales, reconstruir el empleo genuino y estable reconstruyendo las grandes industrias públicas, que además son la manera de ayudar a las economías regionales, todas las iniciativas que se resumen en nuestras Cinco Causas. Lo que primero debemos hacer para generar un espacio es preguntarnos por qué, para qué y para quiénes. Queremos un nuevo espacio para transformar con sentido emancipador la Argentina. Los 80 proyectos de ley que tenemos preparados las fuerzas afines a nuestro espacio, tienen una enorme coincidencia

¿En el Congreso se estará trabajando en estas Causas?

Eso es lo que empezamos a demostrar a fines del año pasado. Lo que acá está retrasado es la interpretación de los analistas políticos que no se dieron cuenta que había empezado a darse en los hechos el surgimiento de ese tercer espacio, que la vida política argentina no transcurre más entre el blanco y el negro del PJ y la UCR, que son los que acordaron la reforma política. No nos olvidemos que estuvieron en la Casa Rosada en el diálogo que acordó esta propuesta, donde Proyecto Sur no fue. Y acordaron incluso el veto a los dos artículos de la reforma para ponerle el palo en la rueda el crecimiento de Proyecto Sur. Nosotros vamos a hacer una enorme campaña denunciando el intento proscriptivo del bipartidismo, responsable de la degradación y crisis argentina, expresión de las dos caras que defienden el modelo neoliberal. Nosotros queremos dar vuelta esa página nefasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario