viernes, 8 de enero de 2010

Desborde del río Areco

Jueves, 07 de Enero de 2010 21:32 |
El desborde del río Areco se pudo haber anticipado? La historia se puede repetir en otras cuencas.

La inexistencia de un sistema de alerta temprano, la falta de controles y de intervención concreta de la Autoridad del Agua (ADA), del Organismo Publico de Desarrollo Sostenible (OPDS) (ex Secretaria de Politica Ambiental) y de la Dirección de Saneamiento y Obra Hidráulica (DSOH) del gobierno bonaerense, sumada a la inactividad del Comité de Cuenca del río Areco, como las del río Arrecifes y otros comités de cuenca en la Provincia,

impidieron anticipar el desastre provocado por el desborde del río que atraviesa la ciudad de San Antonio de Areco, hoy soportando una inundación inédita. Otras ciudades del norte de la provincia la han sufrido en el pasado, como Pergamino (7 de Abril de 1995), y otras mas corren el mismo riesgo.

Si esas instancias hubiesen actuado del modo estipulado en el Código de Agua provincial, Ley 12257/99, hubieran podido adoptarse medidas preventivas para permitir un esquema de evacuación previo; morigerar los efectos del desborde y hasta, incluso, haber podido evitar lo ocurrido con una previsión y planificación adecuadas.

-No hay sistematización en las reuniones y tampoco una propuesta concreta de trabajo con las distintas cuencas. Julio Minutti, virtual responsable del municipio de San Antonio de Areco en el Comité de Cuenca, y el titular de la agencia local del INTA, Fernando Musegne, aseguraron que el organismo no ha mantenido reuniones regularmente. Lo mismo indicó el ayudante mayor del cuartel de bomberos del lugar, Gustavo Girola, quien ratificó que no existe ningún mecanismo previsto para controlar la altura del río (fuentes periodísticas).

-Al no estar constituido el comité de la cuenca, tampoco funciona el consejo consultivo: un cuerpo asesor que debe conformarse con especialistas capaces de generar un plan de manejo propio, brindar una alerta hidrológica temprana y dar cuenta de las razones de saturación de una cuenca.

-La inactividad de los comité de cuenca impide que se avance en la concreción de un plan integrado de monitoreo del caudal de aguas, que hubiera permitido, en este caso, instalar marcas de nivel en al menos dos puntos del recorrido del curso de agua.

-Existen construcciones cerca de la costa del río, que pueden haber actuado como freno; los puentes que se fueron haciendo y que están hace años (Ejemplo, Ruta Nacional 8 y 9), los canales ilegales para sacar el agua de los campos, otrora ganaderos, hoy sojeros. (Información extraoficial que circula en las principales oficinas de la gobernación da cuenta de que, en total, se detectaron 20 canalizaciones irregulares que desaguan al río Areco).

-La cuenca hídrica se compone además de los acuíferos subterráneos, que abastecen al 100% de las poblaciones de este sector de la provincia de Buenos Aires de agua potable, industrial y riego. La Autoridad del Agua es la responsable de autorizar y monitorear la extracción y la posible contaminación, junto al OPDS, de estas fuentes de agua. Desde hace unos años, ante épocas secas se vio la proliferación de perforaciones para el riego rural, sin control del estado provincial ni municipal, lo que puede llevar a impactar sobre el recurso, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

-Urge, por lo tanto que los Comités de Cuenca de los ríos Areco, Arrecifes y Arroyo del Medio, comiencen a actuar, para planificar todas las obras superficiales que afecten a los cursos y las extractivas de agua para consumo, industrial y/o riego. Los responsables provinciales (ADA, DSOH; OPDS etc.) y municipales mas los sectores representativos de las distintas actividades y profesionales deben trabajar en conjunto y diseñar políticas publicas tendientes al manejo integral de estas cuencas antes que estos hechos se repitan.

Lic. Enrique Hopman

San Pedro (BA)

Matricula B-G 155

Pub: http://www.proyectosurbsas.com.ar/index.php/component/content/article/35-opinion/345-desborde-del-rio-areco

No hay comentarios:

Publicar un comentario